Programa Buenos Aires Ciudad Compasiva

PROGRAMA “BUENOS AIRES CIUDAD COMPASIVA”

 

“La compasión es nuestra capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás con una motivación sincera para aliviarlo y prevenirlo. Sus tres condiciones son: la gratuidad, la proximidad y la profundidad”

Pallium Latinoamérica adhiere a una iniciativa española y lanza en Buenos Aires el programa “TODOS CON VOS”, a través de un convenio marco con la fundación “New Health” en Sevilla (España), aunando esfuerzos y estableciendo criterios amplios de actuación que encauzan e incrementan los contactos y colaboraciones. Se trata de un proyecto de sensibilización social que se dirige a la comunidad en general para que sus miembros apoyen, acompañen y cuiden a las personas en situación de enfermedad crónica.

 

Esta alianza estratégica permite potenciar la experiencia del equipo Pallium en nuestro medio con el programa de Comunidades Compasivas creado por la fundación New Health.

 

El programa incluye:

ü Desarrollar acciones de sensibilización y difusión sobre la necesidad de cuidar.

ü Proporcionar herramientas que ayuden a los miembros de la comunidad a saber cómo cuidar y acompañar a las personas que lo necesitan (eventos, seminarios y jornadas de difusión social, encuentros con material didáctico en escuelas de nivel inicial, primario y secundario, talleres para familiares, videos y sencillos manuales sobre los cuidados a personas con enfermedad avanzada, formación de cuidadores, capacitación profesional,…).

ü Crear encuentros donde se comparten experiencias e ir generando así “comunidades que cuidan”.

En el caso de una enfermedad prolongada a veces no existen redes familiares o por cuestiones de trabajo se hace difícil sobrellevarlo: por ello es importante conocer ciertas intervenciones que ayuden... la posibilidad de sumar a alguien que pueda acompañar a la familia o al enfermo, algún vecino o amigo que pueda hacer algún trámite, o comprar un medicamento, o simplemente cocinar algo... Y también nos preocupa el tema de cómo hablar con los niños, o con adolescentes…

 

¡Hay muchos modos para unirnos, aprender juntos y formar redes compasivas!  

 

Nuestra asociación Pallium Latinoamérica, en convenio con el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, identifica al pabellón C del Hospital “Dr. Carlos Bonorino Udaondo” (sector de oncología y cuidados paliativos) como el primer Pabellón hospitalario compasivo, donde se ponen en práctica los criterios directrices del proyecto y se coordinan diferentes actividades intra y extramuros.

 

INFORMES: todosconvos.pallium@gmail.com


 

Pallium Latinoamérica. Ciencia, alivio y esperanza en el final de la vida.