Cuidados Paliativos Domiciliarios

Los Cuidados Paliativos Domiciliarios están destinados a pacientes que transitan una etapa avanzada de la enfermedad y no cuentan con la posibilidad de trasladarse a los centros de salud para recibir la atención correspondiente. La tarea principal de los profesionales de Pallium está dirigida a proporcionar los cuidados físicos y espirituales desde el propio hogar, procurando mejorar su calidad de vida a través del alivio de síntomas y el apoyo emocional.
Respetando el derecho por la vida y la autonomía de cada persona, se trabaja junto al paciente para ayudarlo a tomar decisiones sobre su propio cuidado, a la vez que se brinda acompañamiento a los familiares tanto en el tránsito de la enfermedad como en el proceso de duelo.
La atención que se ofrece es gratuita, y está destinada a pacientes residentes en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Se brindan visitas semanales de médicos y enfermeros, a la vez que se ofrece bisemanalmente una consulta de apoyo y orientación psicosocial para el círculo familiar. Considerando la importancia de acompañar al paciente en todo el proceso, se dispone de contacto telefónico en cualquier momento del día y de la semana.

Los objetivos de los Cuidados Domiciliarios:

  1. Fortalecer la dignidad y la autonomía del paciente, considerando el respeto por la vida una premisa fundamental
  2. Responder a las necesidades del paciente en su hogar, en todo lo que refiere al confort, el alivio de síntomas y sus necesidades psicológicas y espirituales
  3. Contener y apoyar a los familiares para sobrellevar la enfermedad del ser querido y afrontar el proceso de duelo

Las actividades del Programa:

  • Entrevistas iniciales

  • Asignación del equipo asistencial

  • Visitas semanales al domicilio

  • Contacto telefónico con médicos profesionales todos los días de la semana las 24 hs del día

  • Ateneo semanal para supervisar la tarea clínica

  • Contacto de la trabajadora social con la familia en caso de producirse el fallecimiento

  • Actividades de duelo

 

 

Pallium Latinoamérica. Ciencia, alivio y esperanza en el final de la vida.