Artículos Destacados

"La diferencia entre muerte digna y eutanasia, clave del fallo testigo"

08/07/2015 Nota Infobae

En diálogo con Infobae, la doctora Vilma Tripodoro, especialista en cuidados paliativos e investigadora del Instituto Lanari de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro de la ONG Pallium Latinoamérica, consideró: "La dignidad no se pierde por enfermar, hay que entender que la muerte es parte de la vida. El término muerte digna es equivocado y confuso, porque se puede malentender que una muerte digna necesita de un fallo judicial para ocurrir o creer que la dignidad se persigue a través de nuevas legislaciones. Y esto no es así, la dignidad implica aliviar los síntomas y tratar a las personas humanamente hasta el último momento".

Refuerza Tripodoro: "Lo que hizo el fallo de la Corte Suprema de hoy es permitir la muerte y no provocarla".

http://www.infobae.com/2015/07/08/1740302-la-diferencia-muerte-digna-y-eutanasia-clave-del-fallo-testigo 

 

"Carta de Praga"

El Instituto Pallium adhiere a la Carta de Praga, documento elaborado por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC), la Asociación Internacional de Cuidados Paliativos (IAHPC), la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos (WPCA) y el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) que urge a los gobiernos a aliviar el sufrimiento y a reconocer los Cuidados Paliativos como un derecho humano.

Nos sumamos a la Asociación Latinoamericana de CUidados Paliativos y la Asociación Argentina de Medicina y CUidados Paliativos en la adhesión a este manifiesto, cuyo texto adjuntamos. Carta de Praga.pdf

Más información: http://www.avaaz.org/en/petition/The_Prague_Charter_Relieving_suffering

Dr.Gustavo De Simone y equipo del Instituto Pallium

 

“Muerte digna”. “No podemos hablar seriamente de eutanasia si no garantizamos primero buenos cuidados paliativos”, dice la Dra. Vilma Tripodoro

09/03/2014

 

En otros tiempos, la muerte era tomada como un hecho natural que sucedía en la casa, en familia, incluyendo niños y amigos. Hoy las cosas han cambiado; para bien, porque se puede hacer mucho más para curar las enfermedades y prolongar la vida. Pero también se oculta la muerte y no se le presta la suficiente atención al cuidado de quienes padecen una enfermedad terminal cuando es mucho lo que se puede hacer por ellos y con ellos. No es un tema fácil, pero la doctora Vilma Tripodoro lo trata, en este diálogo, de manera directa y a la vez comprensiva de las sensibilidades y emociones en juego. Desde hace más de 15 años trabaja como médica en asistencia, docencia e investigación y es, actualmente, jefa de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la ONG Pallium Latinoamérica. Es, además, autora del libro “Te voy a acompañar hasta el final. Vivir con cuidados paliativos”.

ver Nota completa - Edición Impresa - Clarín Marzo 2014

 

Pallium Latinoamérica. Ciencia, alivio y esperanza en el final de la vida.
Últimas novedades: