Proyecto PAMPA

TITULO DEL PROYECTO:

”Implementación en el Instituto Pallium Latinoamérica del Liverpool Care Pathway (versión en español PAMPA) para el cuidado integral de calidad de pacientes con cáncer en últimos días de vida. Estudio de casos múltiples.”

Invesigador principal: Dra Vilma Tripodoro

RESUMEN

El Liverpool Care Pathway (LCP) desarrollado en el Marie Curie Palliative Care Institute, Liverpool (UK) es una herramienta para optimizar el cuidado del paciente en proceso de morir. Su implementación en varios países permitió reforzar los programas de educación de todos los profesionales de la salud, establecer la excelencia en el cuidado y reconocer qué áreas requieren mayor desarrollo e investigación, como son el diagnóstico del proceso de morir, la ética de la toma de decisiones, la optimización del control de los síntomas y la comunicación con los pacientes y sus familias. En nuestro país con concretas necesidades de desarrollo en el área de los Cuidados Paliativos (CP) existe una gran cantidad de personas que mueren con sufrimiento no aliviado. Los objetivos generales de este proyecto son 1.- Relevar las características de los actos de salud en situación de final de vida en el Instituto Pallium; 2.- Sensibilizar y capacitar a los trabajadores de Pallium para la implementación del LCP en los pacientes en situación de final de vida. La metodología propuesta es la investigación acción participativa (IAP), exploratoria-descriptiva. Incorporando los presupuestos de la epistemología crítica, la IAP organiza el análisis y la intervención como una pedagogía constructiva. La estrategia es estudio de caso de tipo inclusivo de unidades múltiples de análisis sobre la praxis en salud en usuarios de CP con objetivos de evaluación-transformación de los actos de salud en últimos días de vida.

Los CP son promovidos por la O.M.S. y por las directrices del Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud de la Nación, a fin de promover la asistencia apropiada de aquellas personas que padecen una enfermedad avanzada y progresiva que amenaza la vida. Su foco principal es el control de los síntomas, el soporte psicosocial, y el fortalecimiento de la autonomía del paciente en el proceso de toma de decisiones. Pese a la recomendación de inclusión de estos cuidados de manera temprana y continua a partir del diagnóstico de la enfermedad, habitualmente se recurre a los mismos en la etapa final de la vida, cuando los tratamientos antineoplásicos fracasaron y la condición clínica del enfermo es muy comprometida: la consulta paliativa especializada suele limitarse para los pacientes admitidos en internación hospitalaria que padecen algún síntoma mal controlado en los últimas días o semanas de vida. 

 

Pallium Latinoamérica. Ciencia, alivio y esperanza en el final de la vida.