Educación para la Comunidad

Curso Para formación de voluntarios en Cuidados Paliativos

Anualmente se realiza un curso introductorio para formación de voluntarios en Cuidados Paliativos, que incluye los siguientes temas prioritarios: fundamentos de cuidados paliativos, acompañamiento a la persona enferma y su familia, acompañamiento en domicilio, relación de ayuda en el proceso de duelo y  cuidado de los cuidadores.

El voluntariado es entendido como un miembro de la comunidad que de modo voluntario participan en actividades de la vida cotidiana aportando su experiencia de vida y promoviendo el desarrollo de la persona – más allá de la situación de vulnerabilidad física, psicológica o social que afecte al otro.

El objetivo es promover el empoderamiento de quienes están afectados por padecimientos que amenazan la vida (padecimientos que transforman a la persona en “ser humano vulnerado” más que “vulnerable”, razón que obliga a facilitar y promover su empoderamiento)

Al finalizar el curso, se entrega diploma y se invita a los interesados a sumarse a participar como voluntarios en actividades específicas del Instituto Pallium. Esta participación es supervisada y gradual, de acuerdo con pautas consensuadas.

Jornadas abiertas a miembros de la comunidad

Se realizan tres jornadas abiertas en el transcurso del año, de un día de duración, sobre temas como: "derechos de la persona en el final de la vida”, “alivio del dolor y sufrimiento”, “el duelo como tarea”, etc.

El objetivo es promover la participación de la comunidad en la reflexión ética y social sobre diferentes aspectos propios de la vida cotidiana, relacionados con los cuidados paliativos.

Se privilegia la modalidad de taller con la activa participación de los asistentes, compartiendo vivencias, experiencias e ideas y favoreciendo la implementación posterior de las conclusiones en el ámbito cotidiano de acción de cada participante.

 

"Cuido a mi Vecino": curso de capacitacion para cuidadores y/o voluntarios.

Para acompañamiento de:

* Personas de Edad avanzada

* Pacientes con enfermedades crónicas

* Pacientes en cuidados paliativos

OBJETIVOS: fortalecer conocimientos y adquirir herramientas que faciliten el cuidado compasivo y eficiente al adulto mayor y/o persona crónicamente enferma.

Informes e inscripción: cursocuidadores2014@gmail.com

Pallium Latinoamérica. Ciencia, alivio y esperanza en el final de la vida.